Libera el ELN a dos periodistas holandeses que secuestró en Colombia

Derk Bolt periodista holandés. Eugenio Follender camarógrafo

Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, y Derk Johannes Bolt, de 62, fueron retenidos el sábado anterior en una zona rural del municipio de Tibú, donde estaban grabando el programa "Spoorloos", en el que buscan a familiares desaparecidos en otros países o de menores adoptados que buscan a sus progenitores.

Cabe recordar que este jueves el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, señaló que una comisión humanitaria gestionaba la liberación en la zona.

"Sobre los señores holandeses capturados, al medio día recibimos reporte sobre su liberación pero no hemos podido corroborar bien", dijo el grupo rebelde en su cuenta de Twitter úELNíRANPALíCOL, el mismo medio por el que más temprano se había anunciado la liberación de los periodistas.

Sin embargo, horas después Ranpal aclaró que se trataba de una equivocación y que los holandeses seguían secuestrados.

"Nuestro primer deber es preservar la vida de las comunidades y personas que ingresan a dichos territorios, no exponiéndoles (al peligro)", dijo en un comunicado el grupo, que está negociando un acuerdo de paz con el gobierno.

La zona del Catatumbo, que hace frontera con Venezuela, es una de las de más conflictos de Colombia pues además del ELN en su territorio operan un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) dedicado principalmente al narcotráfico, según el Gobierno, así como bandas criminales.

Hace poco más de un año, en mayo de 2016, el ELN secuestró, también en Filogringo, a la periodista española Salud Hernández y días después corrieron la misma suerte otros comunicadores que se habían desplazado al lugar para cubrir esa noticia.

"Por último, es constatable que nunca el Eln ha privado de libertad a periodistas con fines económicos". "Estamos haciendo todo lo posible para traerlos de vuelta a Holanda lo antes posible".

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Bert Koenders, se pronunció agradeciendo al gobierno colombiano y a todas las instituciones involucradas por sus contribuciones en la finalización de este drama.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias