Llega Peña Nieto a Guatemala para visita de Estado

Peña Nieto condena los actos de violencia ocurridos en Londres

El presidente Enrique Peña Nieto arribó la tarde de este lunes a Guatemala, con el fin de realizar una visita de Estado de dos días.

Minutos después de llegar a la capital, Peña Nieto abordó un helicóptero que lo trasladó a la Antigua Guatemala, donde tuvo una comida con el presidente Jimmy Morales.

"Peña Nieto y Jimmy Morales sostendrán reuniones con sus respectivas comitivas, firmarán diversos documentos de cooperación y ofrecerán un mensaje a medios de comunicación".

El avión presidencial partió de la Ciudad de México con rumbo al Aeropuerto Internacional de La Aurora, donde será recibido por la embajadora de México en ese país, Mabel Gómez Oliver.

Los temas que tratara el presidente mexicano serán energía, migración, infraestructura fronteriza, cooperación en seguridad y desarrollo.
Posteriormente asistirá a la ceremonia de Clausura del Foro Empresarial Guatemala-México.

El martes Peña Nieto llegará, además, a la municipalidad capitalina, donde el alcalde y expresidente del país (1996-2000), Álvaro Arzú, le hará entrega de las llaves de Ciudad de Guatemala.

Luego de reuniones privadas entre los presidentes de México y Guatemala, los funcionarios de ambos gobiernos estudiarán la agenda bilateral.

Guatemala es el primer socio comercial de México en Centroamérica y México es su segundo principal inversionista de América Latina, así como el tercero del mundo.

Ambos países comparten una frontera de 959.7 kilómetros, en la cual se mantiene el reto de desarrollo y reducción de la pobreza.

La gira de Peña Nieto, que estaba prevista inicialmente para mayo pasado pero fue cambiada por motivos de agenda, también incluye actividades con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los sectores empresariales, en los que buscará profundizar los vínculos "comerciales y de inversión".

Las relaciones comerciales entre ambos países se rigen por el TLC Único, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias