Lluvias fuertes prevén en Península de Yucatán y sureste del país

Calvin se ubica en el sur de Oaxaca como depresión tropical

Además ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras y torbellinos en el noroeste de Tamaulipas y rachas superiores a 50 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta del resto de la región, es lo que se prevé este miércoles en el Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este jueves se mantendrá amplia zona de nublados con potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento en zonas de tormenta en el occidente, oriente, sur y sureste de México.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Tabasco, tormentas fuertes en sitios de Veracruz, lluvias dispersas en Tamaulipas, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de sistemas de tormenta en Veracruz y en las costas de Tamaulipas y Tabasco.

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius se estiman para Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Calvin se ubica en tierra, aproximadamente a 80 kilómetros (km) al norte de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 365 km al este de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 65 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 9 km/h.

Los nublados serán ocasionados por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, la cual se localizará al norte de Honduras, y generará tormentas de muy fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes.

En áreas de Puebla y Campeche se esperan tormentas muy fuertes, mientras en que Michoacán, el Estado de México, Morelos e Hidalgo habrá tormentas locales fuertes.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Pacífico Norte: Cielo despejado y ambiente muy caluroso.

En cuanto a los vientos, se espera que durante el sábado y domingo sean de componente este sureste de 20 a 30 km/h en los tres estados de la región, con la posibilidad de que se registren rachas de hasta 50 km/h por las tardes.

Mesa Central: Cielo nublado, intervalos de chubascos en Morelos, Tlaxcala y Puebla y lluvias dispersas en Hidalgo. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Luis L. León, Chih. (4.1); Yepachi, Chih. (5.0); San Antonio Cuajimoloyas, Oax.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias