PAN pide a OEA dar seguimiento a impugnación tras elección en Coahuila

Rechaza PAN acusaciones de Zavala

"Tenemos plena confianza que va a actuar conforme a derecho", agregó el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien el domingo se reunió con representantes de los partidos de la oposición, el izquierdista PRD y el conservador PAN.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que estuvo ayer con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, "expusimos el documento donde le platicamos caso a caso de nuestros agravios, de lo que sucedió no sólo el día de la jornada electoral, sino durante todo el proceso de la elección, el involucramiento del gobierno del estado, los exceso de topes de campaña, los recursos públicos del gobierno a favor de los candidatos del PRI y estuvo muy atento, nos pidió que lo mantengamos informado, ya conocía del asunto de Coahuila".

Al igual que el PRD, los panistas también pidieron observación internacional a lo largo de todo el proceso electoral de 2018, el cual arrancará el próximo septiembre, para evitar que haya prácticas antidemocráticas.

En tanto, el dirigente nacional del albiazul reconoció el trabajo de Almagro al frente de la OEA y al papel relevante que ha desempeñado ante la crisis humanitaria y política por la que atraviesa Venezuela.

También reiteró "su solidaridad y respaldo total a los esfuerzos internacionales para restablecer la vida democrática en ese país".

En un comunicado, fechado en Cancún, Quintana Roo, y acompañado de una fotografía del encuentro, el PAN aseguró que creó un canal de comunicación con la OEA para dar seguimiento a la impugnación de la elección que presentó el Frente por un Coahuila Digno.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó "plena confianza" en el tribunal federal electoral de México, que determinará la validez de los comicios del 4 de junio, tras escuchar denuncias de la oposición de prácticas que se creían desterradas en el proceso de Coahuila.

"Ricardo Anaya y Guillermo Anaya expusieron con detalle el cúmulo de graves irregularidades ocurridas durante el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de Coahuila, mismas que han sido abundantemente documentadas", informó el PAN.

Barrales y la secretaria general, Beatriz Mojica, hicieron entrega a este organismo internacional de un informe sobre la situación de inseguridad que padecen autoridades municipales, dirigentes del partido, periodistas y la sociedad mexicana en general.

Barrales acusó que los pasados comicios en el Estado de México se trataron de una elección de Estado y dijo que para evitar que suceda lo mismo en 2018 la OEA debe poner atención a todo el proceso.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias