PPK participa desde hoy en la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico en Cali

Presidida por la canciller colombiana, Ángela María Holguín, comenzó este jueves en Cali, Colombia, el segmento ministerial de la XII Cumbre del Pacífico, a la que asisten titulares de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países miembros.

La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011, está integrada por Colombia, Chile, México y Perú, los que suprimieron los visados para transitar entre los cuatro países y tienen una población que suma más de 230 millones de habitantes.

Los organizadores de la cita indicaron que en la reunión tratará las facilidades del comercio y su inserción en los mercados internacionales y el movimiento de capitales y oportunidades de inversión.

Según la cancillería colombiana, esta categoría brinda la posibilidad de suscribir acuerdos en materia comercial con países que han manifestado previamente su interés en ser "casi que un Estado más" de la Alianza del Pacífico.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski participará desde este jueves en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Cali, Colombia, y lo reunirá con sus homólogos de Chile, Colombia y México.

Al final de esa sesión presidencial se dará a conocer la Declaración de Cali, sobre los acuerdos de la Cumbre y las perspectivas futuras en el intercambio de ese cuarteto de naciones.

Lacouture resaltó los logros alcanzados en los últimos seis años por la Alianza del Pacífico, entre los que mencionó el "Protocolo comercial" que desgravó el 92 % de los productos entre estos países, las ventanillas únicas de comercio exterior y los certificados sanitarios y de origen digitalizados.

Al encuentro asisten representantes de los 52 estados observadores, entre los que se incluyen los cancilleres de Uruguay y Nueva Zelanda, los ministros de Comercio de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Paraguay, además de los viceministros de Comercio Exterior de Costa Rica, El Salvador, Portugal y los vicecancilleres de Georgia, Honduras, Noruega y Paraguay.

El encuentro estará organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y las agencias de promoción de la alianza ProChile, ProColombia y ProMéxico.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias