Promete IEEM resultado PREP a medianoche

Reitera IEEM que no deben publicarse encuestas

La información llegó este viernes, al margen de una imagen que circula en redes sociales, supuestamente a nombre del IEEM, en donde se previene a la población sobre probables ataques en las urnas durante la jornada electoral que se llevará a cabo este 4 de junio y en donde se elegirá al próximo mandatario local.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reitera que, de acuerdo con la normatividad electoral, una vez que concluyó el periodo para realizar las campañas electorales, a partir de este jueves 1 de junio y hasta la hora de cierre oficial de las casillas, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

“De los nueve ejercicios realizados en cada simulacro, tres resultan fuera del intervalo de confianza, que es del 95 por ciento.

Se indicó que tanto el Conteo Rápido como el PREP cuentan con la supervisión de dos equipos de expertos académicos de alto nivel, auditorías por parte de la UNAM y el único certificado ISO a nivel nacional, para un Programa de Resultados Preliminares, además de protocolos de seguridad. "Durante uno de los simulacros (el segundo), se detectó que algunas de las personas que transmitían los datos o los capturaban falseaban la información para beneficiar la tendencia a un candidato".

El PAN también recordó la falla del equipo de cómputo y que, de forma irregular, se utilizó el equipo de un ciudadano, sin que de forma previa se pudiera verificar qué tipo de información y programas existían en el mismo, lo cual, insistió, constituye una grave violación que le quita la poca confiabilidad que le quedaba al conteo rápido.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo que son falsos los volantes que circulan en la entidad, en los que se alerta de una supuesta violencia y balaceras.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias