Sector inmobiliario duplicó la inversión en México en cinco años: Peña Nieto

Colaboración de ONGs y académicos, “indispensable” para el

"Si no viéramos este cambio en el rostro de las ciudades, no tendríamos avances en temas políticos y económicos", señaló el mandatario federal.

Yucatán figura entre las cuatro entidades con mayor inversión inmobiliaria en el país, por lo que fue destacado como un ejemplo a nivel nacional durante el encuentro con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

"Lo puedo apreciar cada vez que voy de gira, que recorro alguna parte del país, y es impresionante apreciar estas obras de infraestructura; yo creo que esta infraestructura inmobiliaria es la proyección del desarrollo que México tiene".

"Cuando inició este año, y solamente este año, 2017, advertíamos un escenario francamente complejo y difícil, por el entorno internacional, por lo que para México representaba y sigue representando un reto consolidar la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos; la volatilidad que estábamos observando en todo el mundo", dijo.

En un evento muy nutrido, pero cerrado a que la prensa pudiera entrevistar e incluso tener acceso a las maquetas mostradas por los empresarios inmobiliarios, se destacó la importancia del sector inmobiliario como motor de la economía.

En este sentido, expuso que dio indicaciones a los titulares de las distintas dependencias para que "redoblen esfuerzos y actúen de manera coordinada, con el fin de facilitar un desarrollo exitoso de la inversión privada y de las actividades productivas".

Resaltó que el gobierno ha hecho más accesible la adquisición de vivienda a las familias, como lo muestran el Infonavit, con 2.5 millones de créditos, y el Fovissste, que aumentó 32% el monto crediticio y amplió el universo de beneficiarios. Se espera que al final de la administración, 1 de cada 3 créditos para vivienda otorgado en la historia de este Instituto, haya sido entregado en este sexenio.

Por otro lado, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció el valor del sector inmobiliario para la economía mexicana.

"Esta confianza es la de los inversionistas y, sobre todo, de quienes toman sus ahorros y contratan un crédito hipotecario para comprar hoy una casa, un departamento, una oficina, un local comercial", dijo.

Así, el sector inmobiliario es uno de los principales motores de la economía, ya que ha creado 200 mil empleos anuales y "genera una positiva cadena de impacto económico, al participar con proyectos en la construcción de ciudades más modernas, seguras y sustentables", señaló el directivo. "En nosotros, encontrará siempre un interlocutor confiable y profesional, dispuesto a construir alianzas para impulsar las inversiones y el crecimiento económico que el país requiere", subrayó Sergio Kabbaz Zaga.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias