Tribunal Supremo rechaza acción de fiscal venezolana contra magistrados

Jorge Rodríguez condena falta de acción de la fiscal ante la violencia opositora

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tres recursos de nulidad contra los decretos presidenciales mediante los cuales se convocó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se establecieron sus bases comiciales, además contra las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) relacionadas con ese proceso.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo se declaró competente para conocer del recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido por la fiscal Ortega quien el martes pidió impugnar la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal, cuyo nombramiento fue aprobado por el anterior congreso dominado por el oficialismo en diciembre de 2015.

La Sala Constitucional del TSJ declaró inadmisible el recurso que intentó Ortega Díaz contra la designación de los magistrados, que podrían ahora interponer una demanda penal en su contra.

El chavismo emprendió esta medida luego de que la fiscal solicitara la impugnación de la elección de 33 magistrados del Supremo por supuestos vicios en el proceso de elección cometidos por el Consejo Moral Republicano, instancia del Poder Ciudadano, del que ella hace parte, y en coordinación con el Parlamento.

Los Magistrados acusados son Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Juan José Mendoza, Arcadia Delgado, Lourdes Suárez, Luis Damiani, más los suplentes: René De Graves y Federico Fuenmayor.

"Los magistrados violan el orden republicano de la Nación (...) yo quiero aclararle que no es solo a través de un acto de fuerza que se viola el orden republicano de la Nación", expresó.

El TSJ, que se ha convertido en el principal respaldo del presidente Nicolás Maduro, se opuso esta semana de igual forma a una petición de la fiscal para que declarara ilegal la convocatoria hecha por el mandatario venezolano de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, que también rechaza la oposición.

'Cuando se desconoce el estado de derecho me vi en la necesidad de solicitar este antejuicio de mérito porque es necesaria la paz de la república, es necesaria la seguridad', dijo. "Con ello se violó la universalidad e igualdad del voto, la supremacía constitucional, progresividad de los derechos humanos y el derecho al sufragio", señala el Ministerio Público.

Cada vez es mayor la tensión entre el chavismo y la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias