Trump pide investigar a Obama por intromisión rusa en elecciones

Trump endureció la política estadounidense hacia Cuba pero no prohibió los lazos aéreos o marítimos entre ambos países

"Dentro había una información impactante, un informe que se basaba en fuentes del interior del gobierno ruso que detallaban la participación directa del Presidente Vladimir Putin en la ciber-campaña para perturbar y desacreditar la carrera presidencial estadounidense", señaló el Post. También, se reveló que el 31 de octubre un mensaje fue enviado a Moscú por un canal seguro para avisar que cualquier interferencia en la elección sería inaceptable.

"Bueno, hoy escuché por primera vez que Obama sabía sobre Rusia mucho tiempo antes de la elección, y que no hizo nada al respecto", dijo Trump, de acuerdo con un adelanto - dado a conocer el viernes - de una entrevista en Fox News que se difundirá en su totalidad el domingo.

"Por cierto, si Rusia estaba trabajando tan duro en la elección de 2016, eso pasó durante la administración de Obama. ¿Por qué no los detuvo", cuestionó Trump en Twitter. "Pero nadie quiere hablar sobre eso", afirmó.

La pregunta es, si tenía la información, ¿por qué no hizo algo al respecto?

Por último, resalta The Washington Post, Obama autorizó las sanciones el 29 de diciembre: la expulsión de 35 espías rusos, el cierre de dos residencias diplomáticas rusas en Estados Unidos, y sanciones económicas contra los servicios secretos rusos.

Obama también aprobó otra medida que hasta ahora no había salido a la luz: la implantación de armas cibernéticas en la infraestructura rusa, "el equivalente digital de bombas que podrían ser detonadas" si la tensión bilateral aumentaba, según la misma fuente.

Al respecto, Johnson dijo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el DNC estuvieron en contacto antes de la intrusión cibernética y que, entonces, los demócratas "no sintieron" que necesitaban la ayuda del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de combatir ataques informáticos. De hecho, el FBI había comenzado en esa época una investigación sobre los contactos entre funcionarios rusos y asociados a Trump.

Durante su comparecencia, Johnson explicó que el gobierno de Obama esperó hasta octubre para hacer públicos los supuestos intentos de Rusia para influir en las elecciones, para no abonar a la incertidumbre del proceso electoral ante las acusaciones de Trump de que la elección estaba "amañada" para favorecer la victoria de Clinton.

Clinton, excandidata demócrata, llegó a las elecciones de noviembre como la gran favorita según todas las encuestas para ganar a Trump, aspirante republicano.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias