Venezuela nunca regresará a la OEA: Delcy Rodríguez

"Su grupo de contacto que usted está planteando me parece completamente inútil, innecesario (.)". Nosotros les decimos en nombre del presidente Nicolás Maduro y de nuestros pueblos, que ese dolor debe convertirse en amor, en construcción, transformación y convertir ese dolor para la transformación de la justicia. Sin embargo, la asamblea concluyó sin que el organismo lanzara una resolución conjunta sobre la crisis en el país sudamericano.

Sullivan defendió que la propuesta de que se cree ese grupo de acompañamiento es solo un "paso simple" y "no una intervención", como asegura Venezuela.

El pasado 1 de junio Maduro anunció que Rodríguez, y la primera dama Cilia Flores, serán candidatas a la Asamblea Constituyente.

Aclaró que la OEA sería quien tome la decisión, no Estados Unidos, de los posibles países integrantes y "puede ser que haya participantes externos como El Vaticano, Naciones Unidas, esto es a determinar y lo que esperamos ayer y esperamos que se apruebe hoy aquí es básicamente autorizar la creación de ese grupo".

Por su parte, Maduro celebró la victoria de la soberanía y la independencia de Venezuela en el seno de la OEA, donde los países miembros fracasaron nuevamente en las dos resoluciones que buscaban la intervención de la Organización en asuntos internos de Venezuela.

"Exijo a Perú respeto (.)".

La representante venezolana Delcy Rodríguez calificó de "espectáculo bochornoso" la protesta de los opositores, a los que describió como "fanáticos intolerantes".

Dichos documentos, presentados por Venezuela como una respuesta a la insistencia de México de impulsar una resolución sobre su país, abarcaban temas como la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 o el muro que EU quiere construir en la frontera con México.

"Este tipo de posiciones alientan a esa oposición violenta que se niega a participar en un proceso democrático. ¿A qué están llamando, a la guerra?"

"Exijo respeto a los que se entienden sumisos al poder imperial y al país hegemón de esta región le exijo respeto por Venezuela", expresó la ministra en un discurso retransmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión. Ramírez también llamó "analfabeta político" al canciller costarricense, Manuel González, quien declaró que la OEA no debería permanecer silenciosa ante un gobierno que "suspende a su antojo elecciones".

El lunes se reunieron 20.

El canciller mexicano Luis Videgaray, anfitrión del encuentro en el balneario de Cancún, no descartó esta posibilidad.

El mandatario en rueda de prensa dijo, que si Almagro renuncia, solo entonces evaluará el retorno de Venezuela al organismo, en el que inició hace dos meses un proceso de desincorporación.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias