Amenazan al TLC antes de su negociación

La Permanente exige defender el Capítulo 19 del TLCAN ante presiones de Trump

La declaración está en línea con el discurso que ha mantenido el presidente Donald Trump desde su campaña.

Para la administración estadounidense, el mecanismo de solución de controversias, que la mayoría de los casos ha fallado en favor de Canadá o México, es "inconstitucional" e "inviable en la práctica", por lo que propone quitarlo del tratado y dejar que las disputas comerciales se resuelvan en las cortes.

De acuerdo con los Gobiernos, la primera ronda de negociaciones para la revisión TLC ocurrirá entre el 16 y 20 de agosto en Washington y funcionarios indican que aún trabajan en el calendario final.

Mientras Trump se aferra a que la negociación se lleve a cabo bajo sus condiciones y amenaza con retirar a su país del acuerdo, hace un par de días, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunció en favor de un mecanismo para resolver controversias.

México se mantendrá firme en su estrategia durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La preocupación por esa medida fue expresada por el sector automotriz mexicano, en el sentido que países asiáticos podrían responder de manera negativa a ello, por una menor demanda de sus productos, y que esto tenga consecuencias en la inversión en el país.

No se trata de prescripciones al comercio, agregó, pues se trata de ver cómo hacemos más comercio, como el pastel de Norteamérica sea un pastel más grande, más jugoso y que los tres países podamos jugar mejor en ese pastel, "eso está muy claro dentro de los objetivos que tenemos como Secretaría de Economía".

Los legisladores se pronunciaron también por fortalecer la política exterior de nuestro país y defender el interés nacional frente a los Estados Unidos en el proceso de renegociación del TLCAN.

"Si bien no se establece mayor información en el documento, pensamos que este tema podría hacer álgidas las conversaciones entre México, Canadá y Estados Unidos", sostuvo.

De acuerdo con Reforma, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró en una a entrevista radiofónica con Kevin McCullough, que el tratado era el responsable del déficit comercial con México.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias