Día Mundial contra la Hepatitis: un millón 700 mil casos en México

Actividades por el Día Mundial de las Hepatitis

Ante cualquier señal de alarma, no automedicarse y acudir a su Unidad de Salud más cercana, agregó que es gracias a la cobertura del Seguro Popular, el diagnóstico y tratamiento de infección aguda por el virus de la Hepatitis son gratuitos. En dicha fecha se conmemora el nacimiento del Premio Nobel, Dr. Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la Hepatitis B en 1964.

Si el niño sangra se le puede ligar por endoscopía o tratar esas venas, si el vientre del infante se llena de líquido, se extrae éste y se le dan medicamentos para que orine toda el agua en su interior, pues pueden llegar a retener hasta tres litros de agua. Se contrae por transfusiones de sangre, inyectables u operaciones. Los médicos deben solicitar dentro de los análisis de rutina el test de la hepatitis.

La hepatitis B representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios.

¿A qué edad se detectan más casos? El virus también puede transmitirse con la reutilización de agujas y jeringas o entre consumidores de drogas inyectables.

La hepatitis C, en sus primeras etapas, puede provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como malestar general, fiebre, dolores musculares, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, diarrea e ictericia -coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica (blanco del ojo), alertó la Secretaría de Salud.

Asimismo, se está haciendo un monitoreo sistemático por hepatitis a mujeres embarazadas ya que el padecimiento puede transmitirse de madre a hijo en el momento del parto.

Extracciones para detección de hepatitis B y C sin necesidad de orden médica. Se realiza tratamiento sintomático.

"Necesitamos que se pueda garantizar el acceso al tratamiento; hoy que ya está en el IMSS acelerar el proceso para que llegue al resto de los enfermos y tengamos garantizada la cura, además de hacer campañas de información para la sociedad", sostiene. La protección dura por lo menos 20 años, y probablemente toda la vida.

Tipo "E"- Se transmite por agua contaminada y por ingerir productos derivados de animales contaminados.

La Hepatitis C, es una enfermedad de alto impacto social y económico debido principalmente sus complicaciones como la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular, se caracteriza principalmente por tener largos periodos asintomáticos, por lo que la mayoría de los individuos desarrollan la forma crónica de la enfermedad. Este tipo de hepatitis se puede prevenir vacunándose.

El sector público de salud en México ya cuenta con antivirales directos para curar la Hepatitis C con éxito en más del 95 por ciento de los casos, señaló el presiente del Comité Científico del la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, Enrique Wolpert Barraza. No existe vacuna contra esta infección. Transmisión- Al consumir drogas inyectables y compartir el material de inyección. Así también, varios son los mitos que rondan en torno a esta patología. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados.

Tras la infección inicial, aproximadamente un 80% de los casos no presentan síntomas.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias