Economía de China mantiene crecimiento estable en primera mitad de año — AMPLIACIÓN

En el segundo trimestre, el PIB se mantuvo estable, registrando un crecimiento anual del 6,9 por ciento, cifra idéntica a la del periodo enero-marzo.

"Según cálculos preliminares, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2017 alcanzó el 6,9%", dice un informe del ente difundido el 17 de julio. Las ventas al por menor de bienes de consumo crecieron un 10,4 por ciento interanual, tasa que supera al 10 por ciento del primer trimestre.

La producción fabril de China se expandió un 7,6% en junio respecto al mismo mes del año anterior, su ritmo más acelerado en tres meses; mientras que la inversión en activos fijos se incrementó un 8,6% en los primeros seis meses del año, en ambos casos superando los pronósticos.

Xing indicó que este crecimiento continuado es resultado de los avances en la reforma estructural por el lado de la oferta y de los nuevos conceptos de desarrollo.

El sector servicios experimentó un crecimiento anual del 7,7 por ciento en la primera mitad del año, sobrepasando el 3,5 por ciento de la industria primaria y el 6,4 por ciento de la secundaria, según la entidad.

La reducción del parque inmobiliario se tradujo en un descenso del número de viviendas sin vender del 9,6 por ciento al cierre de junio. Otro de los factores a tener en cuenta es el empleo: en el primer semestre, se generaron 7,35 millones de puestos de trabajo en las áreas urbanas ( China solo publica los datos laborales de estas zonas), 180.000 más que en el mismo período de 2016.

China pretende crear más de 11 millones de empleos este año, un millón más que la meta del año pasado.

De cara al futuro, el portavoz señaló que es de esperar que se produzcan más cambios positivos, y que el afianzamiento quedará consolidado por la mejora de la economía real y la expansión tanto de la demanda externa como de la interna.

Sobre una base trimestral, el crecimiento se fortaleció a un 1,7% frente al 1,3% del primer trimestre, en línea con las expectativas.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias