Eran mexicanos, los 10 migrantes muertos en tráiler de Texas

Tragedia en Texas hallaron muertas a 8 personas y 28 heridos

El jefe de la policía de San Antonio, Williams McManus, informó que un empleado de la tienda llamó a la policía alrededor de las 00:30 madrugada del domingo (06:30 GMT) luego de que un hombre se le acercara pidiéndole agua, cerca de donde se encontraba el tráiler estacionado.

Dos de las 30 personas que estaban siendo tratadas en hospitales eran menores de edad.

El conductor fue arrestado y casi 20 personas rescatadas de la plataforma fueron hospitalizadas en condiciones extremas, muchas con deshidratación extrema e insolación, dijeron funcionarios.

La temperatura en San Antonio alcanzó el sábado 38 grados centígrados (101 F) y no bajó de los 32 (90 F) hasta después de las 10 de la noche. "Las personas en este remolque no tenían ningún acceso a cualquier tipo de agua", dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood. "Para nosotros fue una situación de víctimas en masa".

Algunos de los que estaban en el camión no habían perdido el conocimiento y al ver que se aproximaban los policías huyeron hacia los alrededores, por lo que los agentes tuvieron que realizar una búsqueda -en la que intervino un helicóptero-, la cual se extendió hasta horas después del amanecer, resaltó McManus.

Era un día sofocante en San Antonio, la temperatura llegaba a los 40 grados centígrados, el calor era insoportable. Se le acusó de haber encerrado en la caja de un vehículo a un centenar de inmigrantes que serían transportados a McAllen y Houston, pero 19 murieron por el calor y la falta de aire dentro de la caja.

El conductor del vehículo comparecerá hoy en un tribunal en Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que el balance de muertos había aumentado a nueve personas, y calificó al hecho de "una tragedia que rompe el corazón".

El presidente Donald Trump prometió cortar la inmigración ilegal, principalmente mediante la construcción de un polémico muro fronterizo, lo que ha tensado los lazos entre México y Estados Unidos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.

La Cancillería ya inició el proceso para repatriar el cadáver a Guatemala, dijo.

De acuerdo a los sobrevivientes, pudo haber más de 100 personas hacinadas en la unidad de carga durante la travesía, pero sólo una veintena fue localizada y trasladada a hospitales en malas condiciones físicas. Se cree que el resto escapó o pidió a otros vehículos que los llevara hasta su próximo destino.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias