Falleció el disidente chino y Nobel de la Paz, Liu Xiaobo

El operativo busca brindar mayor seguridad en este verano

El ganador del Premio Nobel de la Paz en 2010, el chino Liu Xiaobo, ha muerto este jueves a la edad de 61 años en un hospital del noreste de China.

Liu cumplía 11 años de prisión por "subversión" y disidentes y defensores de los derechos humanos especulan que hubo negligencia voluntaria para deshacerse del hombre que en su juicio en 2009 declaró "no tengo enemigos ni odio", pero al que Pekín consideraba su principal enemigo político interno. "Su contenido clasista pedía la resurrección de un régimen capitalista neoliberal, con superestructura parlamentaria y multipartidismo burgués", aseguraron los voceros del gobierno en aquel entonces.

El gobierno le negó un permiso para viajar al extranjero a recibir tratamiento contra el cáncer.

A principios de junio, obtuvo la libertad condicional tras habérsele diagnosticado un cáncer de hígado terminal. China quiso silenciarle hasta el final.

Su lucha le valió una sentencia de once años de prisión, durante cuyo cumplimiento recibió el Premio Nobel de la Paz en 2010.

El operativo incluye a distintas fuerzas de seguridad
El operativo incluye a distintas fuerzas de seguridad

Durante la ceremonia del Nobel dejaron la silla vacía como un mensaje a la ausencia de Liu.

El disidente murió "debido a un fallo multiorgánico" después de que anteayer comenzaron a aplicársele cuidados intensivos, precisa la Oficina de la Administración de Justicia de la ciudad de Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning, donde el Nobel estaba ingresado, informó la agencia de noticias EFE.

El crítico literario chino, profesor y activista de los derechos humanas fue un líder de las protestas de la Plaza de Tiananmén en 1989.

Vigilia por Liu Xiaobo en Hong Kong. Incluso la canciller alemana Angela Merkel se sumó a esta petición, sin embargo China alegó que la gravedad de su estado de salud hacían imposible su traslado, además de reclamar la no injerencia extranjera en este caso.

Fue encarcelado repetidamente durante toda su vida, y también había estado sujeto a fuertes restricciones cuando estaba libre, mientras que su esposa, Liu Xia, fue puesta bajo arresto domiciliario.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias