La popularidad de Michel Temer descendió a un 5%

Un abrumador 90% de los consultados no confía en el jefe de Estado conservador, de 77 años, superando al 83% del estudio precedente.

El estudio hecho por Ibope para la Confederación Nacional de Industrias (CNI) develó que el 70% de los brasileños considera al gobierno de Temer "pésimo o malo", la peor medición desde el retorno de la democracia en 1985.

La popularidad del presidente de Brasil, Michel Temer, se desplomó a un mínimo récord del 5% en medio del grave escándalo de corrupción que lo golpea, según un sondeo de la encuestadora Ibope. La consulta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Con su llegada al poder, que cerró un ciclo de trece años de gobiernos de izquierda, puso en marcha un programa de ajuste de corte liberal para intentar recuperar la confianza de los mercados y dejar atrás la peor recesión de la historia de Brasil, que dejó un saldo de casi 14 millones de desocupados.

Temer logró que el Congreso aprobara un congelamiento por hasta veinte años del gasto público así como una minireforma de las leyes laboristas, antes de quedar atrapado en la Operación Lava Jato y sus derivaciones, una indagación que expuso la financiación espuria de la política.

En mayo pasado, la Fiscalía General lo acusó de haber recibido un soborno de 500,000 reales (unos 150,000 dólares).

Las cifras se conocen a pocos días de que la Cámara de Diputados vote sobre si la denuncia de que Temer avaló el pago de sobornos de parte del frigorífico JBS debería derivarse al Supremo Tribunal Federal (STF), donde podría ser sometido a juicio.

El apoyo a Temer es inferior incluso que el 9 por ciento que registró la ex presidenta Dilma Rousseff en una encuesta de Ibope de fines de 2015, el peor resultado de la destituida mandataria. Un 35 por ciento no ve diferencias entre ambos gobiernos y el restante 2 por ciento no respondió. Ahora, el 70% cree que el gobierno de Temer es malo o muy malo (en marzo era 55%), y el 21% opina que es regular (en marzo era 31%).

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias