Llegó Juan Manuel Santos a Cuba

La visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos, a Cuba

Aunque el viaje de Juan Manuel Santos ha sido presentado como de negocios, el diario Financial Times, de Reino Unido, aseguró que en realidad la visita presidencial es para que el mandatario colombiano "convenza a La Habana para apoyar una estrategia diplomática regional para frenar la creciente crisis de Venezuela". Según su equipo de comunicaciones, el mandatario llegó a la isla con 12 empresarios para adelantar encuentros con miras a mejorar las relaciones comerciales binacionales.

Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, lo recibió en el aeropuerto internacional José Martí. "La iniciativa es polémica pero potencialmente efectiva, ya que la Cuba socialista es el aliado más fuerte de Venezuela y sus servicios de inteligencia son reconocidos como los más cercanos asesores a Nicolás Maduro", dice la publicación.

Y esto ocurre en momentos en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Dónald Trump, según afirmó el pasado viernes ante el Parlamento el presidente cubano, Raúl Castro, ha retrocedido en el proceso de normalización de relaciones con Cuba. En enero del 2014 participó en la II Cumbre de la Celac, en La Habana, ciudad adonde regresó en septiembre del 2015 y en junio del 2016 para firmar los acuerdos sobre Justicia Transicional y sobre el Cese al fuego bilateral y definitivo, pactados tras casi cinco años de intensas y complejas negociaciones en las que Cuba actuó como país Garante y acogió la Mesa de Conversaciones con imparcialidad, discreción y profundo respeto a la posición de las dos partes. A la isla había llegado en la noche del domingo.

Santos participará en un foro económico y se reunirá con el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, quien fue una de las figuras fundamentales en lograr el año pasado el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Después de las 2 de la tarde se dirigirá al Palacio del Marqués de Arcos, donde se rendirá un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias