Llegan a acuerdo sobre clima en cumbre del G-20

El mensaje de Chelsea Clinton a Trump

El presidente estadounidense expresó que las relaciones entre Estados Unidos y China se desarrollan bien, y que China es un importante socio comercial de Estados Unidos y juega un importante papel en asuntos internacionales.

El mandatario retiró a su país de este acuerdo a inicios de junio, argumentando que afectaría industrias clave para la economía de Estados Unidos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que organizará el 12 de diciembre una nueva cumbre sobre la lucha contra el cambio climático, dos años después del acuerdo de París, "para adoptar nuevas medidas por el clima, principalmente en el ámbito financiero", declaró en una rueda de prensa de clausura del G20.

Durante la primera sesión dedicada a abordar el tema de crecimiento global y comercio, Merkel dijo que se espera que los presidentes del G20 " hagan las cosas bien"?El desafío es grande, el tiempo apremia y a menudo sólo logramos soluciones si tenemos voluntad de transacción, si queremos acercar posturas, sin forzar demasiado las cosas, eso también hay que decirlo, porque evidentemente hay diferencias y se les puede poner nombre a esas diferencias?, dijo.

El G20 respaldó de forma unánime el libre comercio, aunque subrayó que ante prácticas "injustas", los países podrán recurrir a "instrumentos legítimos de defensa comercial".

La marcha, convocada por organizaciones altermundialistas y de la izquierda radical, se dirigía hacia el bario de St. Pauli, escenario de los enfrentamientos de las últimas horas.

La policía no descarta sin embargo que manifestantes violentos se infiltren en el cortejo, como pasó en días anteriores.

En la misma red social, la historiadora Anne Appelbaum lamentó que una "famosa de Nueva York, sin preparación ni cualificación" sea considerada "la mejor persona para representar los intereses nacionales de Estados Unidos".

Trump fue sin duda el gran protagonista de la cumbre, con su esperadísimo primer encuentro con Vladimir Putin, en el que trataron sin tapujos las presuntas interferencias rusas en la campaña electoral de 2016, aunque hubo "buena química".

Los altercados provienen mayoritariamente de los llamados Black Blocks, grupos minoritarios de manifestantes vestidos de negro y con pasamontañas, asociados al movimiento anarquista, y que han puesto la ciudad en estado sitio con la presencia de 20.000 policías llegados de todo el país.

Un caos que empieza a levantar polémica en Alemania con críticas a la canciller Angela Merkel por su gestión.

A pesar de que no figuraban en la agenda del día, la crisis abierta en Venezuela y las tensiones en Corea del Norte se colaron en las conversaciones de muchos de los mandatarios del G20 en la cumbre en Hamburgo.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias