Peligra renegociación del TLCAN por procesos electorales del 2018

México debe actualizar otros tratados a la par del TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en un mensaje dado a conocer este viernes que buscará la "renegociación total" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

El mandatario dijo que una de las prioridades de su administración es restaurar la mano de obra estadounidense debido a que "naciones extranjeras se enriquecieron a expensas de Estados Unidos, y muchos intereses especiales se aprovecharon de este gran robo global de la riqueza estadounidense".

En la videograbación, de casi tres minutos, Trump advirtió de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, así como del Transpacífico (TPP), pues, consideró, perjudican la economía de esa nación.

Asimismo, se observan riesgos externos que pueden limitar el fortalecimiento que ha tenido la moneda en este año, como lo es la expectativa de incrementos en la tasa de referencia de Estados Unidos y la intención manifiesta de varios miembros de la Reserva Federal de empezar a reducir el balance de la misma, así como las señales que han mandado los grandes bancos centrales como el Banco Central Europeo para empezar a cerrar la llave a la política monetaria acomodaticia que han mostrado hasta el momento.

Se trata de su mensaje semanal sabatino que difundió la Casa Blanca y que coincide con la celebración de la reunión del G-20 en Hamburgo.

En tanto el representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, notificó el mes pasado al Congreso que la administración Trump planea iniciar tan pronto como el 16 de agosto la modernización del TLCAN con México y Canadá.

Dijo que han sido muy insistentes las presiones por parte de los senadores y seguidores del presidente Donald Trump antes de comenzar las renegociaciones del TLCAN con México como punto principal, la homologación de los salarios de los trabajadores de México con el nivel de los salarios de los trabajadores de los Estados Unidos.

Desde la campaña electoral del año pasado Trump había clasificado al TLCAN como un desastre y un pésimo acuerdo para la economía estadunidense, porque motivó una enorme transferencia de puestos de trabajo a México y Canadá.

Japón aumentó sus compras 53 por ciento a mil 190 millones de dólares para convertirse en el mayor importador de maíz estadunidense.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias