Pemex termina contrato de mil 800 mdp con Odebrecht

Pemex termina contrato con Odebrecht

Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó un contrato de mil 800 millones de pesos con la brasileña Odebrecht, empresa que está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber operado un esquema de funcionarios públicos de diversos países del mundo incluido México, reportó la agencia Boomberg.

La terminación fue consecuencia de la incapacidad de la filial mexicana de la empresa brasileña, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México (ODM), "de cumplir con sus obligaciones", según el documento.

La decisión de Pemex también se basó en las dos sanciones que aplicó la Secretaría de la Función Pública contra dos filiales en México de Odebrecht y otras dos para sus representantes legales, esto, por "probables irregularidades" en un contrato en la refinería Miguel Hidalgo.

La petrolera informó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) sobre la finalización del contrato correspondiente a la refinería de Tula de Allende debido al incumplimiento de las obligaciones por parte de la constructora brasileña.

El contrato, que incluía servicios de ingeniería, adquisición y construcción de obras relacionadas con la refinería Miguel Hidalgo fue firmado en noviembre de 2015.

Braskem y Odebrecht aceptaron pagar sobornos por más de tres mil 500 millones de dólares tras acusaciones de sobornos a directivos y políticos de 12 países en más de 100 proyectos.

La empresa dijo que cooperan con la Secretaría de Función Pública y la Procuraduría General de la República "para que los responsables de estos actos rindan cuentas y asegurara que recuperamos los daños y perjuicios a los que tenemos derecho".

El senador del Partido del Trabajo (PT)-Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, presentó una carta en la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que urgió al director de la empresa, José Antonio González Anaya, a que rescinda los contratos con Odebrecht y Braskem.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias