Venezolanos en el Perú votarán en plebiscito simbólico contra Maduro

Poder Popular Chávez abrió las puertas de la reinvidicación del pueblo con el Poder Constituyente AVN

Entre tanto Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, (CNE), calificó este proceso como "una actividad de agitación política, similar a una barricada o a una concentración", y destacó que el mecanismo constituyente impulsado por el jefe de Estado para el 30 de julio resulta tan urgente como el resguardo de la paz: "La controversia requiere debate para construir reglas de convivencia y execrar la violencia de los radicalismos de manera que el mecanismo constituyente resulta tan urgente como el resguardo de la paz", precisó.

Los cinco expresidentes latinoamericanos participarán como observadores en una consulta simbólica en la que los venezolanos responderán el domingo si apoyan o no los planes de Maduro de reescribir la constitución. "Si quisieran resolver la crisis primero corregirían los errores que han cometido, reorientarían la política económica y buscarían los mejores talentos para vivir en un ambiente de armonía y no en este conflicto interminable de lucha de clases", agregó.

Los opositores confían en que la consulta "mostrará al mundo" que la mayoría se opone a la iniciativa de Maduro para reformar la Constitución y la considera un "fraude" para amarrarlo al poder.

Las manifestaciones exigen la salida de Maduro del poder mediante elecciones generales y rechazan la Constituyente, que según el mandatario socialista es la "única vía" para restablecer la paz y reactivar la economía, que hilvana tres años de fuerte contracción. El Gobierno ya anuncia, otra vez, un golpe de Estado.

"Mañana es el pueblo venezolano el que decide cuál será su futuro, si habrá o no Constituyente".

"Urgimos al Gobierno a que inmediatamente deje de usar la Justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a la garantías", afirmó Liz Throsell, portavoz de la Oficina en rueda de prensa.

El viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al gobierno y oposición a dialogar para erradicar la violencia y concertar un "camino constitucional".

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición que nuclea a una veintena de partidos y fuerzas opositoras al presidente Nicolás Maduro, inició ayer la habilitación de unos dos mil centros de votación, denominados "puntos soberanos", que incluyen complejos deportivos, estacionamientos de iglesias, plazas y centros comerciales.

En la jornada de este domingo los venezolanos deberán responder a tres preguntas con "Si" o "No". "Nadie puede pretender convocar consultas públicas que tengan carácter vinculante violando la Constitución por su cuenta, a lo loco", dijo este mes Maduro. "Se espera que trabajen unos 145.000 voluntarios y la infraestructura que se ha montado permitiría que 11,5 millones de venezolanos participen", dijo a la AFP el experto electoral Aníbal Sánchez.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias