Argentina en etapa de reflexión para primarias

Cristina Kirchner

"Para mí es un voto que tiene naturalmente un ex presidente".

La expresidenta y precandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, envió hoy a la mañana un mensaje de audio por WhatsApp en el que le habla a los fiscales de su espacio político, les pide que estén atentos y cuiden el voto, y que hagan su trabajo "con mucha dedicación y responsabilidad democrática".

Así, en muchos casos, la ciudadanía no tendrá posibilidad de dirimir entre varios postulantes para elegir a los candidatos que participarán en las elecciones de medio término del 22 de octubre para renovar 127 bancas de diputados en todas las provincias y 24 escaños en el Senado, en ocho distritos.

Como en las PASO participa el mismo padrón electoral que lo hará en octubre, se transforma en una verdadera encuesta para descubrir las preferencias de los votantes.

Para Macri, las legislativas equivalen a un referéndum justo cuando llega a la mitad de su mandato, pues los resultados pueden debilitar o fortalecer su gobierno, así como abrir o cerrar la puerta a su reelección en 2019.

Cristina, que nació en Tolosa, Buenos Aires, tiene su lugar de votación en la escuela Piedrabuena, en Río Gallegos, Santa Cruz.

Fernández apuesta a ganar y ampliar su caudal de sufragios en octubre, mientras que el macrismo confía en que la expresidenta no supere el techo del 35 por ciento de los votos. Fue tradicionalmente un bastión peronista, pero en la actualidad está gobernada por la oficialista María Eugenia Vidal, de gran popularidad, aunque no competirá.

A las 08H00 hora local (11H00 GMT) se abrirán los colegios electorales en una jornada en la cual, más de 33 millones de argentinos están habilitados para votar.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias