Atropellan a decena de personas durante marcha en EEUU

Protestas y vigilias tras la violencia de Charlottesville

Mientras cientos de personas marchaban en una protesta que buscaba "unir a la derecha" en Charlottesville, una ciudad del estado de Virginia, Estados Unidos, un auto embistió a los manifestantes, dejando varios heridos y una persona fallecida.

Un automóvil arrolló a un grupo de personas que se manifestaban contra la marcha supremacista, y el conductor ya habría sido detenido, según declararon testigos presenciales a medios locales. "Le pido a todas las personas de buena voluntad que se vayan casa", dijo el alcalde de Charlottesville, Mike Signer, vía Twitter.

Fuentes hospitalarias del Centro Médico de la Universidad de Virginia confirmaron un fallecido tras el atropello y otras 19 víctimas que estaban recibiendo tratamiento tras haber resultado heridas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien está de vacaciones en su club de golf en Nueva Jersey, criticó la violencia y llamó a los estadounidenses a "unirse".

Al menos una persona fue arrestada y varios en el campus fueron tratados por lesiones menores, según informó el diario Daily Progress.

Las autoridades de la ciudad habían declarado el estado de emergencia por los enfrentamientos entre supremacistas blancos y contramanifestantes del movimiento de extrema izquierda "Antifa" en cerca de un parque donde se celebrará un encuentro de extrema derecha que ha ido precedido de una marcha, ayer por la noche, de ultranacionalistas al paso de soflamas nazis.

La polémica marcha "Unir a la derecha" concentraba este sábado a cientos de blancos en protesta por el retiro de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee (1807-1870). "Ambos bandos esperan una confrontación", añadió.

Jason Kessler, organizador de la marcha, subrayó en un comunicado que se trata de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a "los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en Estados Unidos".

Aproximadamente mil policías y elementos de servicios de atención inmediata, incluyendo el mayor despliegue por parte de la Policía Estatal de Virginia en 30 años, estarán en el lugar, dijo el administrador de la ciudad de Charlottesville, Maurice Jones.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias