Capturan a un senador por corrupción — Colombia

Declarará presidente colombiano por caso Odebrecht

Para nadie es un secreto que el senador cordobés se quedó solo, después de que su nombre saliera en las declaraciones de Otto Bula como uno de los receptores de la plata de los sobornos de Odebrecht.

La semana pasada las autoridades colombianas detuvieron a Básima Elías, prima del senador, acusada de haber recaudado sobornos de Odebrecht que al parecer fueron enviados a funcionarios públicos, pero días después fue dejada en libertad con cargos.

El mandatario y sus colaboradores deberán declarar sobre la adjudicación, en 2014, de un contrato a Odebrecht para la construcción de una vía.

Según la información revelada el pasado 21 de diciembre de 2016 por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los mismos habrían ascendido en el país a la suma de US$11,1 millones de dólares, esto es alrededor de $21.550 millones de pesos de la época.

En la mira del alto tribunal también están los políticos Antonio Guerra de la Espriella, Plinio Olano Becerra, y el representante a la Cámara Ciro Rodríguez, de los que se esperan acciones legales en el corto plazo.

El pedido fue hecho por uno de los abogados del senador Bernardo Miguel Elías, capturado recientemente por los supuestos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en celebración de contratos y cohecho.

Según algunos medios, 'Ñoño' Elías se acogería al principio de oportunidad y delatará ante la Fiscalía a otros involucrados por el caso Odebrecht.

Para la defensa del senador Elías, sería importante analizar las acciones por parte de la Fiscalía General de la Nación dentro de este contexto en el cual harían parte varias personas que aún no han sido vinculadas. "Por esta razón, todo el acervo probatorio será trasladado a la Corte Suprema de Justicia a fin de que en esa sede jurisdiccional se adelante la individualización de los presuntos beneficiarios de estos pagos", señala la Fiscalía.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias