Casa Blanca: "Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador"

El sacerdote canadiense de origen surcoreano Lim Hyeon-soo

Trump pidió a Corea del Norte "mejor no emitir más amenazas contra Estados Unidos", ya que, de lo contrario, sufriría las consecuencias. Se ubica a unos 3.400 kilómetros de distancia de Corea del Norte y aloja una importante base del Ejército norteamericano por su situación geoestratégica: la puerta de entrada a perlas del pacífico como Corea y Taiwan.

La Presidencia añadió que, con el resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pide a Corea del Norte "cumpla sin demora sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos".

El general norcoreano Kim Rak Gyom agregó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque, consistente en lanzar cuatro misiles que sobrevolarían Japón y que será presentado para su aprobación al líder norcoreano, Kim Jong-Un.

Además, el régimen de Kim Jong-un se mostró bastante molesto por la decisión de Naciones Unidas de incrementar las sanciones contra el país.

"China espera que todas las partes controlen sus palabras y acciones, contribuyan más a la relajación de tensiones para construir confianza mutua y abandonen el viejo método de alardear de su poder", declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

Primero prometió "fuego e ira" a Corea del Norte, luego se jactó del poderío nuclear estadounidense y el jueves dijo que su declaración "quizá no fue lo suficientemente dura". Xi apuntó que "China y EEUU tienen los intereses comunes en lo que se refiere a la desnuclearización de la península y al mantenimiento de paz y estabilidad".

El presidente Donald Trump había criticado la postura de China frente a Corea del Norte, insistiendo en que podía haber hecho mucho más.

Entre estas medidas, se incluye la reanudación del diálogo con Corea del Norte, el cual, según el funcionario surcoreano, aún es viable, pese a la actual tensión entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte.

"Las soluciones militares están ahora totalmente en marcha, listas y cargadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente", escribió Trump ayer en su cuenta personal de la red social Twitter.

Getty Images El presidente de EE.UU., Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping.

Y las fuerzas norcoreanas respondieron que estudian planes para atacar el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias