CEPAL mantiene su pronostico de expansión para América Latina

Uruguay acogerá eventos regionales de la Cepal y la Unesco

Santiago de Chile, 3 ago (EFE).

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó este lunes el compromiso de Uruguay con el desarrollo social y la determinación del país sudamericano de construir una sociedad más equitativa.

Agregó que la suspensión del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han provocado un retroceso en la apertura comercial de la región, entre otras medidas que van por la misma senda.

El organismo de Naciones Unidas indica que en el proceso de lograr equilibrios en las trayectorias del endeudamiento y saldo público, no se debe castigar la inversión pública.

En la misma línea, es importante evitar que la inversión pública sea el primer recorte al momento de hacer ajustes fiscales, dijo Bárcena.

La movilización de contenedores en puertos de América Latina y el Caribe aumentó un 6,7% durante el primer trimestre de 2017, generando cifras alentadoras según información difundida por Cepal.

El año pasado el PIB de Latinoamérica se contrajo un 1,1 % y en 2015 bajó un 0,4 % y para este año la Cepal estima que todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento. La Cepal vaticina un avance de 5.6 y 4.1 % para Panamá y Costa Rica; Nicaragua y Honduras les siguen con un pronóstico de 4.7 y 3.7 %, respectivamente.

El mayor crecimiento previsto para Centroamérica y México obedecería a un aumento de los ingresos por remesas y a mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial, precisa el documento.

El sistema portuario según la CEPAL en la región da muestras de fortaleza ya que, aunque de manera dispar, ha logrado un crecimiento destacado en los primeros meses de este 2017.

Por otro lado, la tasa de desempleo se espera que aumente de un 8,9% en 2016 a un 9,4% en 2017, con lo que se acumularía un incremento del desempleo urbano de 2,5 puntos porcentuales desde el 2014.

En materia fiscal, el déficit promedio en América Latina se mantendrá estable en 2017, en torno al -3,1 % del PIB.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias