Constituyente adelanta a octubre elecciones regionales — Venezuela

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente la excanciller Delcy Rodríguez dijo que Venezuela responderá

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, inició ayer un debate para estudiar la posibilidad de adelantar para el mes de octubre las elecciones de gobernadores, previstas para el 10 de diciembre, y que han sido suspendidas en dos ocasiones.

El texto no fija una fecha exacta, pero la cuenta de Twitter de la Constituyente señaló el viernes al 10 de octubre como día tentativo, luego de que el asambleísta Earle Herrera presentó la propuesta.

Las elecciones regionales debieron celebrarse en diciembre pasado, pero fueron pospuestas sin explicaciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de servir al gobierno-, que en mayo las pautó para diciembre.

Por unanimidad fue aprobado el adelanto de los comicios regionales en el Palacio Federal Legislativo.

Constituyente adelanta a octubre las elecciones de gobernadores en Venezuela.

Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, indicó que se respondía con votos a los llamados de violencia de la oposición.

El decreto incluye consideraciones como que la hizo el exgobernador Ameliach en su derecho de palabra cuando afirmó que los comicios se habían retrasado por culpa de la oposición que había pedido que no se realizara ningún otro acto diferente al revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Señalaron, sin embargo, que luego de "la paz que trajo el sufragio del pasado 30 de julio, para dirimir diferencias mediante el voto con transparencia y confiabilidad, se reprograma el proceso para escogencia de gobernadores". "También da muestra carácter democrático y del poder electoral en nuestro país", enfatizó. Sin embargo, el primer vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, no mencionó sobre el rector Luis Emilio Rondón, que no estuvo presente en el Salón Elíptico.

Finalmente, la presidenta de la ANC criticó que algunos partidos que forman la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inscribieran candidatos para la elección regional mientras anuncian que no abandonarán la vía violenta, una opción que consideró "una contradicción filosófica".

"Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias