Corea del Norte rechaza diálogo con Seúl pese a reunión de cancilleres

Corea del Norte rechaza diálogo con Seúl pese a reunión de cancilleres

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso el sábado nuevas sanciones a Corea del Norte en forma unánime para presionar a Pyongyang para que ponga fin a su programa nuclear.

La declaración del Gobierno reiteró la posición anterior del país de que nunca colocará a su programa nuclear en la mesa de negociaciones mientras Estados Unidos mantenga una política hostil contra Corea del Norte.

Corea del Norte amenazó ayer en sus medios estatales con convertir EU en "un mar de fuego" como respuesta a las sanciones que buscan reducir en mil millones anuales los ingresos del régimen al vetar sus exportaciones de carbón, hierro, plomo y mariscos.

Las continuas pruebas de armas de Pyongyang desde principios de año han incrementado enormemente la tensión en la península y endurecido la retórica de Washington, donde la Administración Trump ha insinuado varias veces la posibilidad de realizar un ataque preventivo contra Corea del Norte.

Voz de América - Redacción, El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el lunes que el mejor paso que podría dar Corea del Norte para señalar que está lista para el diálogo sería detener sus pruebas de misiles.

El jefe de la diplomacia estadounidense no especificó, sin embargo, por cuánto tiempo Corea del Norte ha de cesar sus ensayos de misiles para que se pueda interpretar como una señal positiva de cara al inicio del diálogo "No es tan sencillo". Las medidas, impulsadas por Estados Unidos, son las primeras de ese alcance impuestas contra Corea del Norte desde que asumió el presidente Donald Trump.

Tillerson llegó hoy a la capital tailandesa después de una serie de reuniones con ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) en Filipinas.

Los cancilleres de 10 países instaron a Pyongyang a cumplir de inmediato y plenamente con sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Tillerson, en tanto, dijo que el apoyo de China y Rusia a las últimas sanciones enviaba un fuerte mensaje a Corea del Norte sobre lo que se esperaba del hermético país.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias