El dólar llegó a $18,05 y alcanzó un nuevo máximo histórico

La inflación para diputados fue de 2,1% en julio

A pesar de que el Central puso un límite y pese a que entre ayer y hoy los ahorristas también tienen la alternativa de las Letes, el mercado apuesta al billete físico. En total de se negociaron 654 millones de dólares.

Esto lo hacen para "limpiar" el mercado y que los que estén pulseando con la mesa del BCRA que comanda Demian Reidel, tengan que salir a hacer grandes apuestas.

"El mercado y los agentes económicos parecen estar testeando el nivel de respuesta oficial ante un cambio de expectativas que alienta el traspaso de carteras de inversión hacia un activo seguro como es el dólar en el plano local", agregó Quintana.

El tipo de cambio que manejan los bancos y las cerealeras se ubicó en 17,72 pesos, con un alza de 3 centavos, al tiempo que el dólar ilegal cerró en 18,19 pesos, al aumentar 4 centavos.

Según el promedio que realiza el Banco Central, la moneda estadounidense finalizó la jornada a $17,65 para la compra y $18,05 para la venta, lo cual representó una suba de siete centavos con respecto a la jornada anterior.

Lo cierto, es que desde que se lanzaron las candidaturas para las PASO, el dólar comenzó a subir en escala, y el Banco Central tuvo que salir a parar el ascenso.

Sin embargo, el martes próximo, 48 horas después de las PASO, el BCRA tendrá que enfrentar una dura prueba al renovar $535.000 millones de Letras LEBAC, que concentran su vencimiento en el plazo más corto, de 35 días.

De confirmarse la cifra que manejan fuentes del mercado, la autoridad monetaria intervino con ventas en cinco de las últimas nueve ruedas y la sangría de reservas superó los US$ 1.300 millones. El volumen operado en el segmento de grandes transacciones no llegó al récord de ayer (casi u$s 1000 millones), pero fue superior al de días previos: u$s 641 millones.

La fuerte demanda se da de cara a las elecciones primarias y frente a las encuestas que no exponen números favorables para el oficialismo.

No obstante, admitió que "hay una baja importante, que es la mitad de la inflación del año pasado".

"Los argumentos que justificaron la intervención fueron bastante claros: en determinados momentos el mercado necesita ser intervenido (lo denominaron dinámica disruptiva) cuando se vuelve muy comprador o vendedor, como sucedió en las últimas ruedas".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias