Implica Lozoya en sobornos por caso Odebrecht; habría recibido 10mdp

Emilio Lozoya recibió millones de Odebrecht durante la campaña de Peña en 2012

De acuerdo a declaraciones de tres altos ejecutivos de Odebrecht realizadas ante el Supremo Tribunal de Brasil, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) habría solicitado y recibido sobornos de la empresa brasileña a cambio de entregar contratos.

Según la indagatoria periodística señala que Lozoya recomendó a Odebrecht que se asociara a la contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la licitación de la construcción de una refinería en Tula, Hidalgo, que sería abierta por el gobierno federal.

El nombre de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex, ha sido vinculado una vez más con el caso Odebrecht. Según El Quinto Elemento Lab, tres funcionarios de Odebrecht accedieron a colaborar con la justicia para obtener beneficios en sus penas.

El diario brasileño O Globo revela en su edición de este día que la empresa según el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que "los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto".

Luego de que la transnacional obtuvo ese contrato, la oleada de transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Emilio Lozoya se produjo de nuevo.

En el espacio de Juan Francisco Rocha, se informó que a cambio de ese pago, esa empresa recibió un contrato por 115 millones de dólares. Fue entonces cuando se entrevistó con Lozoya para ofrecerle el pago de 4 millones de dólares, por -según sus propias palabras-, la "atención dedicada en los últimos años".

Meneses explica en su delación la participación de Luiz Mameri e Hilberto da Silva.

Tras el acuerdo del pago del soborno, en diciembre del 2013 Odebrecht ganó la licitación de 1,364 millones de pesos.

"Con el pretexto de haberme auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz y Tula, me dijo que entendía que debía hacer un pago en su favor del orden de cinco millones de dólares", relató Meneses a los fiscales brasileños.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias