Infundadas nuevas sanciones de la Unión Europea — Rusia

Bandera de la Unión Europea

05 de agosto de 2017, 08:28Berlín, 5 ago (PL) La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria alemana (DIHK) advirtió hoy que las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia perjudican la puesta en funcionamiento de infraestructuras para garantizar la seguridad energética de la Unión Europea (UE).

Según la versión de fuentes europeas, las sanciones fueron impuestas debido a que dichas turbinas de gas se vendieron para ser utilizadas en Rusia, pero no en la República Autónoma de Crimea, territorio que retornó a la nación euroasiática tras un referendo en 2014 que la UE no reconoce.

Se trata del viceministro de Energía ruso Andréi Chérezov, el jefe de la empresa Technopromexport, Serguéi Topor-Guilka, y el jefe del departamento de control operativo y gestión de energía eléctrica del Ministerio de Energía, Evgueni Grabchak.

El Ejecutivo comunitario destacó que "hay un claro compromiso" de Estados Unidos para consultar a los aliados cuando vayan a imponerse sanciones, lo que permitirá a la UE estudiar en cada caso si estas afectarían a proyectos europeos o con participación europea y perjudicarían la diversificación energética del continente. El bloque acusa a tres compañías de desviar hacia Crimea cuatro turbinas de gas adquiridas al gigante industrial alemán, cuyas disposiciones en la venta original limitan su uso para territorio de la Federación Rusa.

Los Veintiocho consideran que con su acción todos han contribuido a "establecer un suministro de energía independiente en Crimea y Sebastopol", lo que constituye "un apoyo a su separación de Ucrania y menoscaba la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania". Las otras dos empresas afectadas por las sanciones son la que firmó el contrato de compra con Siemens de las cuatro turbinas y la empresa conjunta a la que fueron transferidas para ser llevadas a Crimea.

Siemens inició procedimientos legales en Rusia contra la organización a la que entregó las turbinas y sus responsables.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias