"La crisis en Venezuela no puede resolverse con acciones militares" — México

EE.UU. prepara nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos

"Una opción militar es ciertamente algo que podríamos perseguir", dijo Trump a periodistas el viernes.

Este comunicado llega el mismo día en el que Trump amagó por primera vez con utilizar a las fuerzas armadas como "opción" en Venezuela.

"Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos", añadió, alegando que el país caribeño es vecino de Estados Unidos.

Por su parte, el Pentágono confirmó que "no ha recibido ninguna orden referente a Venezuela", tras las declaraciones del mandatario estadounidense.

Para el congresista demócrata Ted Lieu, las palabras pronunciadas el viernes por Trump son una "provocación" y ha criticado las advertencias del presidente tanto en el caso de Venezuela como en el de Corea del Note.

La oposición acusa a Maduro de ser un "dictador" que pone tras las rejas a sus rivales políticos y de querer mantenerse como sea en el poder.

La economía del país también se ha hundido, lo que resulta en la escasez de alimentos y medicamentos, mientras que muchos residentes viven en extrema pobreza.

"Señor Donald Trump, aquí está mi mano", dijo el gobernante socialista, afirmando que quiere tener con EE.UU. una relación tan fuerte como la que Washington tiene con Rusia. "Es un desastre muy peligroso y una situación muy triste".

Para la experta argentina, esas declaraciones "muestran el injerencismo de Estados Unidos en la región, lo que va a generar, al nivel de los pueblos, un mayor sentimiento anti-imperialista".

La administración estadounidense ha ido incrementando la presión sobre Maduro en las últimas semanas pero, hasta hoy, ningún representante había hablado en público de una opción militar.

"Si está tan interesado en Venezuela, aquí estoy yo, aquí está el jefe de su interés (...), acá está mi mano", afirmó Maduro. "Tenemos muchas opciones para Venezuela", dijo. Pero Trump declinó tomar la llamada, citando las acciones recientes de Maduro.

A Venezuela, que se encuentra sumergida en una grave crisis política, es escenario desde el inicio de abril de una ola de protestas a favor y en contra del gobierno, algunos de los cuales resvalaram en violentos enfrentamientos, que han hecho de por lo menos 125 muertos.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias