La diva mexicana que logró conquistar Hollywood — Dolores del Río

Google recuerda a Dolores del Río con un colorido 'doodle'

México, 3 Ago (Notimex).

Si no tienes idea de quién es Dolores del Río, debes saber que esta bella y talentosa mujer fue la primera actriz mexicana que "conquistó" Hollywood, lo que la convirtió en una de las figuras del cine azteca.

En su blog, Google explicó que "cuando Dolores Del Río conoció al cineasta estadounidense Edwin Carewe, su talento fue tan cautivador que la convenció de mudarse a California". En la década de 1940, Del Río se trasladó de vuelta a México donde se convertiría en una de las estrellas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Después de la era del cine mudo, protagonizó películas como Bird of Paradise y Flying Down to Rio, junto a las leyendas de Hollywood, Fred Astaire y Ginger Rogers.

A lo largo de su carrera, también abogó fuertemente por las artes, y se convirtió en la primera mujer que participó en el jurado del festival de cine de Cannes.

Entre su filmografía destacan títulos Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1943), Las abandonadas (1944), Bugambilia (1944) y La malquerida (1949); y además fue fuente de inspiración de artistas como Diego Rivera.

Fue cofundadora de la Sociedad para la Protección de los Tesoros Artísticos de México, un grupo dedicado a la preservación de edificios históricos y obras de arte. En 1970, colaboró con la construcción del centro de desarrollo infantil para los actores mexicanos, que hasta la fecha funciona y lleva su nombre.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias