La ONU reconoce que existen 'enormes desafíos' para los pueblos indígenas

Jefe de una tribu amazónica. La región es una de las más amenazadas por las forestales en el mundo

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, explicó que derivado de las cifras obtenidas del Inegi y el Consejo Estatal de la Población (Coespo), la población indígena se ha incrementado en el Estado de México, donde hay casi dos millones 800 mil habitantes que se consideran indígenas y de estos hay 421 mil que hablan su lengua materna.

En noviembre de 2010, Canadá emitió un comunicado de apoyo en el que expresó su acuerdo con los principios de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La mayor concentración de estas comunidades se encuentra en Iberoamérica.

Ante representantes de los 68 pueblos indígenas de México, apuntó que estos cambios ocurrirán "en la medida que las comunidades hagan suyos estos cambios y transformaciones que habrán de deparar desarrollo y bienestar para sus comunidades".

A una década de la adopción de la histórica Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que todavía hay por delante enormes desafíos, para que los Estados pasen de las palabras a la acción.

Desde esta perspectiva, recortar o limitar el presupuesto en salud, educación, vivienda, desarrollo social, medio ambiente, cuidado del agua, desarrollo agropecuario o cultura, implicará siempre un duro golpe a las comunidades y pueblos indígenas, pues es ahí en donde se registran mayores carencias y mayores urgencias de intervención.

Según el portal web de las Naciones Unidas, existen por lo menos 5 mil grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes.

Finalmente, Tinoco Soto señaló que los pueblos indígenas son la base de la cultura nacional y contribuyen al desarrollo social con sus sistemas de organización, así como con la aportación de sus conocimientos y tradiciones, protección y conservación de los recursos naturales, entre otros aspectos.

Además, respondiendo a las recomendaciones de Organismos Internacionales, se avanzó en la integración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para darles voz en la toma de decisiones a los pueblos indígenas desde su cosmovisión.

"Ese tipo de cooperación se ha beneficiado del hecho de que los pueblos indígenas están luchando por sus derechos, contra todas las formas de discriminación, violaciones de los derechos humanos y abusos", reconoció.

"Estos pueblos... se enfrentan a muy diversos problemas, como la discriminación sistemática, la negación de sus derechos a la tierra y a los territorios y un acceso insuficiente a servicios esenciales; sufren sistemáticamente la estigmatización de su identidad cultural y la falta de respeto y de reconocimiento a su patrimonio y sus valores".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias