Piden senadores a Economía ir de la mano en negociación de TLCAN

Por qué las prisas del Tlcan? – Jorge G. Castañeda

En la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los representantes de México no buscarán sacrificios en algunos sectores con la finalidad de lograr beneficios en otros, dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"México en esta estrategia de versificación y ante el cambio que se vive en Estados Unidos desde que ganó Donald Trump, que tiene una muy particular concepción del libre comercio, México tiene que cambiar de estrategia y hoy México tiene numerosas negociaciones abiertas", destacó Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En el COMCE se espera que las primeras cinco o seis rondas se lleven a cabo durante 2017, y sea a principios de 2018 cuando concluyan las negociaciones del Tratado, para su posterior proceso de discusión y aprobación en cada uno de los tres países miembros.

Aclaró que sin el TLC México tendrá que regir el comercio con Estados Unidos mediante las reglas de la OMC, pero tendría que buscar otras fuentes de abasto.

Una de las prioridades de nuestro país será fortalecer la competitividad de América del Norte y la de México, como plataforma de producción y exportación.

De acuerdo con La Jornada, fue al exterior de la sala que el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) respondió a algunas preguntas de la prensa.

Los productos y rubros que más se afectarían con la interrupción del acuerdo comercial entre estos dos países serían el azúcar y productos de confitería, su arancel incrementaría un 31 %; bebidas y tabaco con un nuevo impuesto de entrada del 25,7 %; productos animales con un 21,7 %; productos lácteos con un nuevo arancel del 21,6 %; prendas de vestir con el 21,2 % y café y té pagaría un 20,8 %.

Las barreras no arancelarias son mecanismos que aplican países para limitar las importaciones, como licencias o autorizaciones previas; normas sanitarias, fitosanitarias o fitozoosanitarias a productos alimenticios.

En la audiencia pública participaron 46 organismos empresariales, educativos, culturales, industriales, agropecuarios, tecnológicos en la Secretaría de Economía (SE).

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias