Policía y Carabineros acuerdan dos reuniones técnicas en Arica

El ministro de Gobierno Carlos Romero en conferencia de prensa

La reunión de las instituciones policiales es una consecuencia del encuentro de representantes técnicos del Comité de Fronteras de ambos países, que se celebró el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz (este) y que fue la primera cita de su tipo en seis años.

Representantes de la Policía de Bolivia y Carabineros Chile se reunieron este jueves en La Paz y determinaron establecer una agenda de dos encuentros para tratar temas específicos el 5 de octubre en Arica.

El jefe de la delegación visitante, Oscar Oettinger, agradeció la cordialidad, resaltó que la coordinación entre policías nunca se cortó y que los alcances no pueden ser revelados, pero que se habló sobre inteligencia, pasos, e intercambio de información.

El contrabando es uno de los temas que más preocupa, sobre todo a las autoridades bolivianas, que advirtieron en reiteradas ocasiones que cerca del 70% de mercadería ilícita que ingresa a Bolivia lo hace por la frontera chilena.

El contrabando, uno de los temas de mayor preocupación de las autoridades bolivianas, será tratado entre las delegaciones de la Policía de Bolivia y Carabineros de Chile en una próxima reunión en Arica. Adicionalmente, en varios de estos episodios han estado involucrados militares bolivianos. Dos carabineros ingresaron a territorio boliviano cuando perseguían un auto sospechoso y tras ser detenidos fueron liberados sin proceso en frontera.

El representante del Gobierno de Michelle Bachelet sostuvo que "Bolivia tiene acceso al mar y ha tenido acceso al mar durante un siglo", en referencia al Tratado de 1904 y explicó que la respuesta ante el tribunal será "contundente y convincente", basada en argumentos jurídicos e históricos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias