Precios del crudo al alza en última jornada de julio

El crudo de la OPEP se aprecia un 1% y se vende a 49,97 dólares el barril

Los precios internacionales del petróleo aumentaron cerca de 10 por ciento en el último mes, debido a una mejor expectativa del mercado sobre el tema de oferta y demanda, por la disminución de los inventarios de crudo en la Unión Americana y porque dicho país penalizó a Venezuela, debido a su situación política, según analistas petroleros.

A esta hora de la jornada el mercado siente el informe, ya que el Brent cae 2% a US$ 52 el barril, mientras que el WTI lo hace en casi 0,5%, y queda en US$ 48.

Entre los motivos que provocaron el corrimento hacia arriba se consideró la hipotética reunión de productores de petróleo que tendría lugar la semana que viene y que, de no mediar sorpresas, activaría sanciones contra Venezuela por la situación política que se vive en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Pese a un acuerdo entre la OPEP y naciones petroleras aliadas, entre ellas Rusia, para recortar en 1.8 millones de barriles por día (bpd) los suministros mundiales de crudo, las exportaciones del grupo subieron a un máximo histórico en julio, según un reporte del jueves de Thomson Reuters Oil Research.

Aunque la proporción representa un alza respecto al 77% revisado de junio, el nivel de cumplimiento del acuerdo estuvo en ambos meses por debajo de los niveles de más del 90% registrado al inicio del año.

La sesión estuvo dominada por las especulaciones sobre posibles sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la industria petrolera venezolana en respuesta a la elección del domingo de una Asamblea Constituyente, que Washington ha denunciado como una "farsa".

En tanto, la producción de crudo en los Estados Unidos entorpeció esfuerzos para reequilibrar el mercado, pero hay señales de mejoría.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 1.5 millones de barriles en la semana al 28 de julio, dijo la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

En ese sentido, la producción petrolera estadounidense bajó 0,2%, a 9,41 millones de barriles por día (bpd) en la semana al 21 de julio, tras subir en más de 10% desde mediados de 2016.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias