¿Qué pasa si no voy a votar en las PASO del domingo?

Cinco cosas que tenés que saber antes de votar en las PASO

Para papagar la multa, el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores.

En estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se elegirá a los candidatos que van a competir en las elecciones legislativas generales de octubre. Una vez en el sstema, este le permitirá acceder a la impresión de un comprobante para que pueda realizar el pago de la multa correspondiente en las sucursales del Banco Nación.

Aquel elector que no haya emitido su voto por algunas de todas estas razones deberá presentarse ante la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. El tramite se puede realizar por internet.

Sí, podrá, pero deberá justificar la no emisión del voto en las PASO y en caso de no poder hacerlo deberá pagar una multa. Asimismo, a las 48 horas del trámite, la Cámara Nacional Electoral enviará a la dirección de correo electrónico proporcionada la constancia de trámite, consignando el cambio de estado en el Registro de Infractores al deber de votar.

Dónde voto? Revisar en padron.gob.ar, al 0800-999-7237 o vía SMS gratis al 30777 con la palabra VOTO -espacio- número de DNI -espacio- M para masculino o F para femenino.

Sin embargo, deberán presentarse el día de la elección en la dependencia policial más cercana para documentar el impedimento. Allí sólo podrán participar los partidos y frentes electorales que en estas PASO superen el 1,5% de los votos válidos (positivos más blancos).

-Fuerza mayor (ejemplo, inundación, etcétera). Quedan exentos de votar quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar asignado para sufragar y puedan corroborarlo quedan exceptuadas. Por lo tanto, no emitir el voto es considerado una falta electoral pasible de sanciones y multas. Estos deberán justificar su estado en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional.

La multa podrá ser pagada en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina "y en las demás entidades que se habiliten para el cobro".

¿En qué casos no es obligatorio votar?

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias