Roban material radioactivo en Monterrey

Autoridades de Nuevo León alertan por robo de material radioactivo

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila debido al robo de una fuente radiactiva.

"Su manejo incorrecto provocaría daños graves al medio ambiente y a la salud de quien lo golpee, rompa o manipule", indicó Protección Civil estatal, en un comunicado.

Igualmente, se exhorta la población que notifique su hallazgo de inmediato a las autoridades, o proporcione información que ayude a la localización del aparato, marcando a los teléfonos 911 de Emergencias, 088 de la Comisión Nacional de Seguridad, al 01 800 00 413 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, o a los teléfonos 01 800 111 3168 o (55) 9199-879 y 045 (55) 5415 2918, de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

"El densímetro fue extraído por la tarde de una camioneta propiedad de la Universidad, que estaba estacionada en la plaza comercial La Joya, en la Colonia Residencial Universidad, en el Municipio de San Nicolás, mientras el conductor permanecía en un negocio de comida rápida", agregó.

Fue hasta llegar a la Facultad de Ingeniería Civil, donde notó la falta del densímetro nuclear, descrito con forma cuadrada, de unos 30 centímetros y un peso de 10 kilogramos; es de color amarillo con naranja y presenta logotipos referentes a material radioactivo.

Las autoridades destacaron que aunque la fuente es de bajo riesgo, puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.

Desde 2013 suman al menos siete casos de robo de fuentes radiactivas en México, aunque en todos ellos el material se ha recuperado sin mayores incidentes.

La Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios denunció el robo del instrumento de medición, que se utiliza para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular su masa y su volumen.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias