Sebastián Piñera: "Me comprometo a terminar con los privilegios en Punta Peuco"

Gobierno de Chile confirma cierre de penal Punta Peuco sin especificar fecha de clausura

El ex presidente Sebastián Piñera se refirió a la decisión del Gobierno de cerrar Punta Peuco, anuncio que ha generado amplio rechazado al interior de Chile Vamos. "Por lo pronto, se están haciendo todos los trabajos y evaluaciones que se requieren para que eso pueda concretarse".

Los exmilitares que actualmente están presos en Punta Peuco deberán ser trasladados antes del cierre, por lo que se baraja la opción de llevarlos a la cárcel Colina 1, en Santiago; también se está analizando la posibilidad de que quienes sean de otras provincias del país puedan terminar de cumplir sus condenas en recintos penitenciarios ubicados su zona.

El tema corresponde a un anhelo histórico de las organizaciones de Derechos Humanos, quienes por años han exigido el fin de los privilegios a quienes protagonizaron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar.

La portavoz del Palacio de la Moneda aseguró, no obstante, que Bachelet quiere cumplir con su promesa del año 2015, cuando adelantó que cerraría el penal antes de finalizar su mandato. "En Argentina, el ex dictador Jorge Videla cumplió su pena en una cárcel común y en Chile es necesario avanzar en esa línea", comentó el parlamentario.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, resaltó que "el gobierno no ha adoptado ninguna resolución en relación con Punta Peuco" y, consultado sobre los supuestos afanes de "venganza" que acusa la Udi, respondió: "Andar contestando leseras no tiene sentido".

"Esta es una decisión con una carga ideológica tremenda", indicó Hasbún.

El candidato pidió a Piñera "dejar de lado por un momento la batalla electoral y unirnos, para evitar que esta arbitrariedad, esta medida injusta, se haga realidad y de no ser así, para asumir un compromiso, que cualquiera de los dos que llegue a la presidencia no sólo revertirá esta medida sino se indultará a todos los presos mayores de 75 años y a todos lo que tengan una enfermedad terminal", agregó el diputado.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias