Terremoto en China: Gobierno teme centenar de muertos

Terremoto de 6.5 grados sacude provincia de China

Se teme que haya hasta un centenar de fallecidos y miles de heridos, de acuerdo con una estimación de las autoridades locales.

La provincia china de Sichuan fue sacudida por un temblor de magnitud 7 y el foco a 8 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico ocurrió la noche del martes (tiempo local) a las 21:19 horas locales (13:19 GMT) en el condado de Jiuzhaigou, en la suroccidental provincia de Sichuan, y su epicentro se ubicó a 33.2 grados latitud norte y 103.8 longitud, a una profundidad de 20 kilómetros.

La Comisión Nacional para la reducción del desastre en ese país estimó que el número de muertos podría aumentar, si se toma en cuenta la geografía y la población de la zona.

El presidente Xi Jinping pidió "el máximo esfuerzo para organizar rápidamente las labores de socorro y rescatar a las personas heridas", informó la agencia Xinhua.

Ek parque nacional Jiuzhaigou (el valle de Jiuzhai), conocido para sus cascadas espectaculares, lagos coloridos y picos nevados, está en la prefectura de Aba.

Li confirmó que por ahora no hay reportes inmediatos de muertos y heridos, sólo crisis de pánico por el fuerte sismo, que se sintió también en la capital provincial Chengdu, a unos 300 kilómetros del epicentro. Esta vez el temblor parecía más potente”, contó a la AFP la restauradora Tang Sesheng.

"Estaba aquí en 2008, supe lo que era".

"La gente salió a la calle sin nada, ni dinero ni vestimentas, se precipitaron al exterior con lo puesto", contó Tang.

Fotos publicadas en las redes sociales mostraban una gran cantidad de gente deambulando por las calles entre los escombros y un taxi hundido tras haber sido aplastado por una roca.

Según el diario oficial hasta 600 bomberos y soldados fueron desplegados en el lugar.

China es escenario frecuente de terremotos, especialmente sus regiones montañosas occidentales y del suroeste. A continuación el comunicado completo: El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, tiene el pesar de transmitir al hermano Gobierno de la República Popular China, palabras de condolencias por las pérdidas humanas tras el terremoto ocurrido el día 08 de agosto, en la localidad de Jiuzhaigou, en la provincia central de Sichuan.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias