Tillerson: Norcorea no entiende el lenguaje diplomático

Presidente chino pide a Trump que baje su tono ante crisis

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

En las redes sociales se ha difundido una entrevista a Donald Trump realizada en 1999, en la que el magnate explica cómo trataría a Corea del Norte si fuera elegido presidente de Estados Unidos.

Rusia, China y Alemania manifestaron alarma por la retórica de Pyongyang y Washington, mientras que el Pentágono dijo que Estados Unidos y Corea del Sur realizarán como está planeado un ejercicio militar conjunto en 10 días, acción que seguramente provocará más fricciones con Corea del Norte. Dijo que Trump envió el mensaje de esa manera porque el líder norcoreano "no parece comprender el lenguaje diplomático".

Xi habló por teléfono con Trump, horas después de que el mandatario estadounidense endureciera su discurso contra Pionyang, asegurando que el régimen norcoreano lamentará de verdad cualquier ataque contra su país.

Al ser consultado más tarde por periodistas, Trump dijo que sus palabras "son muy fáciles de entender". Washington incitó varias veces Pekín a presionar a su aliado.

Según la agencia de noticias norcoreana KCNA, movilizaciones de este tipo se han repetido por todo el país este jueves y viernes. Si Corea del Norte hace algo en términos de siquiera pensar en atacar a alguien que amemos o que representemos o a nuestros aliados o a nosotros, deben estar muy nerviosos, advirtió Trump. "Nadie quiere una solución pacífica tanto como el presidente Trump, se los puedo asegurar", remarcó.

"Corea del Norte ha continuado recientemente sus provocaciones estratégicas, pero también puede realizar provocaciones tácticas engañosas en todo momento", dijo Song, según el Ministerio de Defensa de Seúl.

El pasado martes, Trump aseguró que si Corea del Norte seguía con sus provocaciones y amenazas se enfrentaría a "fuego y furia como no se ha visto nunca antes", algo que llevó a Pyongyang a amenazar con un ataque contra la isla de Guam, territorio estadounidense y hogar de una importante base naval en el Pacífico Occidental.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias