Trump mantiene la opción militar contra Corea del Norte

Donald Trump

El diario Rodong Sinmun desveló hoy que 3.475.000 estudiantes, jóvenes trabajadores y soldados retirados han pedido unirse a las fuerzas armadas en los tres días posteriores al 7 de agosto, cuando el régimen anunció duras represalias por las nuevas sanciones de la ONU.

Corea del Norte tiene una población de unos 25 millones de habitantes y cuenta con un ejército de entre 700.000 y 1,3 millones de miembros, según los expertos.

Los contactos se suceden regularmente entre el enviado especial estadounidense para asuntos de Corea del Norte Joseph Yun y el alto diplomático de la misión norcoreana a Naciones Unidas Pak Song Il, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y otras fuentes informadas. Las comunicaciones sirven principalmente para el intercambio de mensajes entre Washington y Pyongyang.

Donald Trump y Kim Jong-un han aumentado una vez más la intensidad de la tensión que se percibe en la península coreana. En una conversación telefónica de unos 40 minutos de duración, Chung Eui-yong y H.R. McMaster trataron "las actuales condiciones de seguridad en la península (coreana) generadas por las provocaciones de Corea del Norte y la escalada de tensión, así como maneras de afrontar estas amenazas", según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana.

China además llama a la calma, luego de que Estados Unidos y Corea del Norte se movilizaran por un posible ataque contra Guam o proveniente de ahí.

El dirigente chino insto a ambos bandos a evitar las palabras o acciones que puedan empeorar la crisis.

El republicano fue endureciendo el tono hasta declarar el viernes que "las soluciones militares” estadounidenses "están listas” para ser desplegadas contra Corea del Norte".

No obstante, el presidente estadounidense dejó abierta la puerta de la diplomacia, pero también dijo que durante 25 años los intentos de dialogar con el régimen comunista de Pyongyang han fallado y "alguien tiene que hacer algo".

El sistema antimisiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) ha sido desplegado en las prefecturas de Shimane, Hiroshima y Kochi, por donde Pyongyang detalló que sobrevolarán los cuatro misiles Hwasong-12 de rango medio-largo en su camino a territorio estadounidense.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias