Venezuela rechaza medidas contra ocho funcionarios gubernamentales

No importa el petróleo: Estados Unidos prepara nuevas duras sanciones contra Venezuela

La semana pasada Estados Unidos había congelado cuentas bancarias de funcionarios, entre los cuales se encuentra el presidente, Nicolás Maduro.

En esta nueva ronda de sanciones aparece el nombre de Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en la constitución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Además, también figuran Francisco Ameliach, exgobernador del estado de Carabobo; Érika Farías, exministra de Agricultura Urbana, y los exfuncionarios Hermann Escarrá, Darío Vivas y Carmen Meléndez.

"El presidente Maduro instaló esta ilegítima Asamblea Constituyente para afianzar aún más su dictadura y continúa estrechando su control sobre el país", indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

También fueron añadidos al listado Tania D'Amelio Cardiet, rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) y Bladimir Humberto Lugo Armas, Comandante de la Unidad Especial del Palacio Legislativo Federal de la Guardia Bolivariana de Venezuela.

Por ahora, sin embargo, el Tesoro estadounidense sigue sin aplicar sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana, como la prohibición a la importación de crudo.

De acuerdo con el titular, las sanciones contra Maduro dejan clara la oposición de Estados Unidos a las políticas del gobierno de Caracas, aun cuando esa administración fue elegida de forma legítima. Precisó que Venezuela no reconoce estas sanciones ya que no respetan ningún principio ni derecho internacional y atenta contra la democracia y soberanía de los pueblos.

"Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen desde el pasado año", dijo el dirigente opositor Andrés Velásquez.

"Agradezco la solidaridad y el reconocimiento de los países que participaron este #08Ago en la cumbre de cancilleres de Lima", escribió en Twitter Ortega, cuyo cese fue la primera medida tomada por una Constituyente, que la exfiscal ha denunciado como fraudulenta y como un instrumento para instaurar el totalitarismo en Venezuela.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias