Ya es oficial la salida de EUA del Acuerdo de París

EU notifica a la ONU que se retira del Acuerdo de París

Estados Unidos confirmo por escrito a Naciones Unidas su intención de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima pero seguirá participando en las negociaciones internacionales, anunció este viernes el Departamento de Estado. De acuerdo con el Departamento de Estado, "esta participación incluirá las negociaciones en curso sobre las líneas directrices para poner en marcha el Acuerdo de París".

Según los términos del acuerdo, la notificación oficial del retiro no podrá tener efecto antes de los tres años de su entrada en vigor, efectiva desde el 4 de noviembre de 2016.

El gobierno de Donald Trump sí participará en la COP 23 (Conferencia sobre Cambio Climático) de la ONU, que se celebrará en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre, "para proteger los intereses de Estados Unidos y asegurar que todas las opciones de políticas (ambientales) permanezcan abiertas a esta administración", afirmó el Departamento de Estado.

Ya lo había anunciado el pasado 1 de junio tras la cumbre del G7, pero ahora fue formalizado ante Naciones Unidas. Sin embargo, eso no inicia formalmente el proceso de salida. "Seguiremos reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero mediante avances tecnológicos y de innovación, y trabajaremos con otros países para ayudarles a acceder a combustibles fósiles y usarlos de manera más limpia y eficaz, y desplegar fuentes de energía renovables", señala el comunicado.

Sin importar lo que haga Estados Unidos, el acuerdo sigue en pie porque un número suficiente de países lo han ratificado.

Con su retirada, Estados Unidos priva al acuerdo del segundo mayor contaminante del planeta, detrás de China, y se suma a los únicos otros dos países que lo han rechazado: Siria, que está en el medio de una guerra devastadora, y Nicaragua, que lo consideró insuficiente para combatir el cambio climático.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias