Alerta roja en Veracruz y Puebla por el huracán Katia

Ceses por entrega de despensas a damnificados de Veracruz

Katia generará este sábado un temporal de lluvias y vientos fuertes en el oriente, el centro y el sureste del país, a pesar de que se debilitará rápidamente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El centro del sistema se encuentra al noreste de Cuba.

El SMN pronostica para las próximas horas tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Tlaxcala e Hidalgo.

Se espera que Katia toque tierra la tarde-noche de este viernes en la zona entre Tuxpan y Laguna Verde, con una fuerza de huracán categoría 2.

Por su parte, la onda tropical número 33 se localizará al sur de Michoacán y Colima, y continuará avanzando hacia el oeste.

Además, se prevé el establecimiento de un vórtice de núcleo frío frente a las costas de Baja California, el cual aportará inestabilidad en el noroeste de México.

"Durante el presente mes, se presentarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C y aumentarán las zonas con temperaturas menores a 5 grados".

Las previsiones en la Península de Yucatán son de cielo nublado, y tormentas puntuales fuertes en la región. Ya registra vientos máximos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el sureste a seis kilómetros por hora.

Para Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas se pronostican tormentas puntuales intensas.

De acuerdo con información de la Conagua, se prevén vientos máximos sostenidos de 50 a 65 km/h con rachas superiores a 80 km/h en la costas norte y centro de Veracruz, con probabilidad de alcanzar velocidades de 165 km/h y rachas cercanas a los 200 km/h por la noche en la zona costera al norte de Nautla, especialmente en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Papantla y Cazones.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias