Autoridades dominicanas decretan alerta roja para 22 provincias por huracán María

Huracán María: República Dominicana cierra sus puertos

Las autoridades dominicanas elevaron a 14 el número de provincias en alerta roja ante el inminente paso del huracán María por la costa noreste del país, mientras que ya el número de evacuados aumentó a más de 7.000 personas.

Así, el ojo de María se moverá hoy cerca o justo al este de Islas Turcas y Caicos y el sudeste de Bahamas, donde sentirán con fuerza los vientos de 125 millas (205 kilómetros) por hora, con rachas aun más intensas, para posteriormente tomar rumbo nornoroeste y alejarse de zonas habitadas.

El Centro de Operaciones de Emergencia, COE, detalló que la zona este del país es la más expuesta al fenómeno y aquí se encuentran zonas conocidas por su alta explotación turística como La Romana, La Altagracia (donde se encuentra Punta Cana), El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi.

- El jueves pasado llegó el huracán "María " a República Dominicana luego de pasar por Puerto Rico, Dominica y Guadalupe, dejando inundaciones, viviendas dañadas y al menos 18 muertos y 20 desaparecidos.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó en un comunicado que el centro de este ciclón ya está alejándose del territorio dominicano, pero aclaró que su circulación permanece sobre la isla La Española, que la nación comparte con Haití. Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa Sur.

El funcionario aseguró que se trabaja para restablecer el servicio, que ya fue superado en un 50 % en el sur.

El ministro de Defensa, Rubén Paulino, anunció que durante la tarde del miércoles brigadas de militares comenzarán evacuaciones obligatorias en zonas vulnerables y en las riberas de los ríos, especialmente en las zonas este y norte del país. El huracán María se intensificó hoy (ayer) de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 265 kilómetros por hora mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias