Aviso de ciclón tropical No. 37 sobre huracán Irma

Aviso de ciclón tropical No. 37 sobre huracán Irma

Horas antes escribió un tuit en el que describió al huracán como de proporciones épicas.

. Estén a salvo y salgan de su camino, si es posible.

Luego, lanzó otro mensaje en el que decía que la Guardia Costera salvó más de 15 mil vidas la semana pasada con "Harvey".

. Irma podría ser incluso peor.

Los esfuerzos de socorro y lucha contra los saqueos se complicaban además por la llegada de un nuevo huracán, José, de categoría 4 y esperado en la zona el sábado.

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a las 08:40 horas del día de hoy, el radar de Casablanca localizó el centro del intenso huracán Irma a unos 124 kilómetros al norte de Punta Hicacos, Matanzas, y 165 kilómetros al nordeste de La Habana.

Según ese reporte, Irma presentaba vientos máximos sostenidos de 200 kilómetros por hora, aunque los meteorólogos del CNH advirtieron que seguirá siendo un "poderoso huracán a medida que se acerque a Florida".

Cuba, que ya ha evacuado a más de 700,000 personas, amplió este viernes la fase de alarma a unas tres cuartas partes de su territorio -once de sus dieciséis provincias- ante el "inminente impacto" del huracán Irma que, rebajado a categoría 4, atraviesa la cornisa norte de la isla de este a oeste.

A pesar de la ligera reducción de sus vientos, "Irma" sigue generando una combinación "mortal" de marejada ciclónica y "grandes y destructivas" olas.

La electricidad fue cortada para evitar cortocircuitos y el servicio de telefonía celular funcionaba con intermitencia, mientras Irma se acercaba al final de su viaje de 320 kilómetros a lo largo de la costa norte de Cuba para luego emprender rumbo hacia Florida. Persisten los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Sancti Spíritus hasta Artemisa, y se mantienen las inundaciones costeras; en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, en la costa norte de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, y en el litoral sur desde Camagüey hasta Matanzas.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias