Bandas rosarinas conmemoran La Noche de los Lápices

A 41 años, los Lápices de hoy preguntaron: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”

Miles de estudiantes secundarios y también universitarios marcharán hoy desde Plaza Italia hasta la sede del ministerio de Infraestructura, en 7 y 58, en el marco de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, la trágica jornada durante la cual, hace 41 años, secuestraron y desaparecieron a adolescentes que habían participado del reclamo por el boleto estudiantil, que finalmente fue implementado. Se denomina "la noche de los lápices" a una serie de detenciones en la noche del 16 de septiembre de 1976 y en días posteriores en La Plata, que tuvieron como blanco principalmente a alumnos de secundaria con militancia política y estudiantil, que tenían entre sus reclamos el otorgamiento del billete de autobús con descuento estudiantil.

En ese sentido, en declaraciones a Radio Caput, Moler enfatizó que la democracia "está perdiendo densidad y fuerza" y que "se quieren empezar a cercenar voces".

Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco "Panchito" López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro. La presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, Paula Machado, señaló que "seguimos en la calle, no sólo recordando a los compañeros desaparecidos por luchar en la dictadura militar, sino también haciendo suyas sus banderas".

"Hoy más que nunca se torna indispensable continuar sosteniendo viva la memoria, reivindicando la verdad y la justicia, y la aparición con vida de Santiago Maldonado", sostienen quienes convocan a esta clase pública, además de proclamar otra vez "Nunca Más".

Los organizadores de la marcha indicaron que este año la consigna será "Los lápices se preguntan ¿dónde está Santiago Maldonado?".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias