Chile entrega dúplica en La Haya: "No hay obligación de negociar"

Chile entrega en La Haya respuesta a Bolivia por litigio marítimoCC0  Unsplash

La entrega del documento se da de forma anticipada, según reveló el mismo Muñoz, quien ha reiterado que la Corte Internacional no puede obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar con Bolivia.

"En este documento hacemos presentes las inconsistencias, pero además agregamos argumentos jurídicos e históricos para cerrar bien esta parte de los alegatos escritos", remarcó. "Tampoco el Tratado de 1904 que fijó de manera completa y para siempre las fronteras entre los dos países", aclaró el canciller.

Tras la entrega de la dúplica chilena, los jueces comunicarán en un futuro próximo las fechas de las audiencias orales, las cuales se celebrarán probablemente en el primer semestre de 2018.

El canciller calificó como "contundente" la segunda respuesta elaborada por los coagentes y recordó que la demanda boliviana comenzó exigiendo salida soberana al mar, "es decir cesión de territorio" y hoy sólo pide un espacio exclusivo para acceder al Pacífico.

Londres la capital del Reino Unido
CC BY 2.0 Andrey Belenko Parliament Street Equipo jurídico chileno se reúne en Londres para revisar demanda de Bolivia en La Haya

Muñoz sostuvo, según consigna Emol, que "lo que podría ocurrir es que los alegatos orales no sean antes de junio del próximo año (...) Y luego, por supuesto, tendrá que fijarse esa fecha la que tendrá que fijarse alrededor de marzo, y una vez realizados los alegatos orales, habría un tiempo razonable para el fallo".

"Si esos diálogos generaran obligaciones jurídicas nadie conversaría con nadie a nivel internacional", dijo el canciller, quien añadió que "cuando hay un acuerdo se plasma en documentos explícitos, jurídicamente vinculantes, y el que firma se sabe vinculado", pero que "nada de eso ha existido en más de cien años".

Y continuó: "Él debiera tener respeto por la Corte y el gobierno porque sigue llevando este tema radicado en La Haya a distintos foros internacionales".

"En esta materia los ejes conductores de la política exterior de Chile tienen una gran continuidad y hay una gran relación entre oposición y gobierno ante estos eventos que son esenciales para el interés nacional", precisó al respecto.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias